RSS

viernes, 18 de marzo de 2016




Dieta mediterránea y artritis

domingo, 23 de marzo de 2008

Los efectos de la artritis reumatodia pueden ser aminorados con la dieta mediterranea

Los pacientes con artritis reumatoidea podrían reducir su alto riesgo de infartos con una dieta estrictamente vegetariana y libre de gluten, afirma un estudio.
Los infartos al miocardio y accidentes cerebrovasculares están entre las principales causas de muerte de los pacientes de artritis.

Esto se debe a la inflamación causada por el impacto de la enfermedad en las arterias.

Pero según un nuevo estudio, los pacientes que siguen una dieta estrictamente vegetariana tienen menores niveles de lipoproteína de baja densidad (LDL) o colesterol "malo".

Al bloquear las arterias, el LDL es visto como un factor de riesgo de problemas cardiovasculares.

Los investigadores del Instituto Karolinska, en Estocolmo, afirman además que otro de los beneficios de la dieta vegetariana es que eleva los niveles de anticuerpos naturales en el organismo.

Estos pueden actuar contra las sustancias dañinas que causan los síntomas inflamatorios de la artritis reumatoidea, como la fosforilcolina.

Otros expertos afirman sin embargo, que aunque este tipo de dieta podría reducir el LDL, los pacientes quizás no logren obtener con ella suficientes nutrientes.

"Es natural que con una dieta vegetariana bajen los niveles de todo lo que es grasa, sobre todo colesterol y fundamentalmente el LDL" dijo a BBC Ciencia el doctor Alfredo Arturi, presidente de la Sociedad Argentina de Reumatología.

"Pero eso no significa que mejore el fenómeno artrítico", agrega.

"Porque no debemos olvidar que el colesterol y todas las grasas se necesitan para la formación de las membranas celulares" agrega el experto.

Inflamación

La artritis reumatoidea es una enfermedad crónica autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las articulaciones.

Según el estudio, publicado en Arthritis Research & Therapy (Investigación y Terapia de Artritis), el riesgo de estos pacientes de sufrir infartos podría reducirse con una dieta que excluya los productos animales y el gluten.

El gluten es una sustancia que se encuentra en el trigo, avena, centeno y cebada.

Los científicos sometieron a 38 voluntarios a una dieta con un consumo diario de 10% de proteína, 60% de carbohidratos y 30% de grasas.

Ésta incluía nueces, semillas de girasol, frutas y verduras, mijo y maíz y una fuente diaria de calcio obtenida con leche de ajonjolí.

Otros 28 voluntarios siguieron una dieta saludable que consistía en aproximadamente la misma proporción de proteínas, carbohidratos y grasas.

Se controló que las grasas saturadas no superaran más del 10% de consumo diario de energía, y que se eligieran a menudo productos de grano integral.

Los resultados mostraron que los que siguieron la dieta vegetariana lograron una reducción del nivel total de colesterol y particularmente una reducción en la cantidad de LDL, o colesterol malo.

Grasas

Los voluntarios sometidos a la dieta no vegetariana no mostraron variaciones importantes en dichos niveles.

Pero tal como señala el doctor Arturi, "para hacer aseveraciones como ésta necesitamos probar a miles de pacientes, no a 30 pacientes".

"No existe ningún factor protector para la artritis -agrega- pero no podemos obviar las grasas en la alimentación".

"Porque es una parte necesaria para el funcionamiento de las membranas de todas las células".

"De lo que sí se ha hablado desde hace varios años es del efecto de los aceites omega-3, provenientes de pescado de aguas profundas, que son menos agresivos que los aceites convencionales", agrega.

"Así que en la dieta, como en todo, ni mucho ni poco -afirma el reumatólogo- y una dieta equilibrada es lo más adecuado".

La obesidad puede terminar en Chile

miércoles, 19 de marzo de 2008

Concuerdan en que es necesario un consenso entre los sectores productivo, ciudadano y académico.

La angosta faja de tierra que caracteriza al país nada tiene que ver con la silueta de más del 60% de su población. El sobrepeso y la obesidad ya son dos grandes problemas de salud pública que, a juicio de expertos, ameritan una intervención inmediata.

Bajo este panorama, cinco especialistas mundiales en programas antiobesidad (ver recuadro) expondrán en la Cumbre de Nutrición y Salud que se realizará la próxima semana en la sede del Congreso, en Valparaíso.

La idea es conocer de primera fuente las claves que permiten a un país disminuir las prevalencias de obesidad y de otras enfermedades crónicas relacionadas con una mala alimentación.

Uno de ellos es el médico Pekka Puska, quien logró disminuir en 75% las enfermedades cardiovasculares en Finlandia, su país de origen, con un programa que cambió los hábitos alimentarios y de vida de los cinco millones de habitantes.

Semáforo alimentario

Parte fundamental del éxito del programa que el doctor Puska aplicó durante 30 años en su país es la existencia de políticas públicas que incentiven y faciliten las transformaciones culturales que es necesario que adopte la población. "Hay que partir en los colegios y convencer a padres, niños y profesores de los beneficios de una buena alimentación", comenta el médico.

En el encuentro también participarán representantes del empresariado, la ciudadanía, políticos y expertos en nutrición.

La idea es que al finalizar el encuentro se firme un documento que contenga los lineamientos que deberá seguir Chile para lograr bajar su alta prevalencia de obesidad, la que afecta al 25% de los adultos y adultos mayores, al 7,4% de los niños menores de 6 años y al 19% de los escolares de 1° básico, según datos del Ministerio de Salud.

El encuentro coincide con el impulso que el Gobierno se comprometió a dar al proyecto de ley que regulará la venta y publicidad de los alimentos "no saludables", al que el Ejecutivo aseguró le pondrá urgencia.

Así lo informó ayer la ministra de Salud, María Soledad Barría, durante la presentación de la cumbre que, según la secretaria de Estado, significará "un reimpulso de la lucha contra la obesidad en Chile".

El senador Guido Girardi, uno de los gestores de la iniciativa legal, cree que la urgencia permitiría que el proyecto sea ley durante 2008, con lo que se podría comenzar a aplicarla, progresivamente, a partir de 2009.

Específicamente, la iniciativa propone una especie de "semáforo" nutricional, en el que los alimentos con altos contenidos de azúcar, sodio y grasas trans lleven una etiqueta de color rojo que advierta a la población sobre su característica poco saludable. En cambio, aquellos que estén libres de estos aditivos llevarán una etiqueta de color verde que dará cuenta de su condición de producto "saludable".

Girardi espera que este proyecto, que ahora se encuentra en la Comisión de Salud del Senado, se pueda discutir en la sala de la Cámara Alta una vez que culmine la cumbre. De ahí deberá pasar a la Cámara de Diputados.

Dieta de 1350 calorías para mujeres de 35 a 50 años con

lunes, 31 de diciembre de 2007

DIETA HIPOCALÓRICA - FRACCIONADA

Dieta de 1350 calorías para mujer entre 35- 50 años, que realiza ejercicios moderados 3 veces a la semana, con alta tendencia a incorporar grasas en su dieta, y se sospecha que tiene colesterol elevado y que posee un IMC >30 ( ver nota que significa IMC) , ejemplo mujeres con 83 kilos de peso que mide 1,57 cms de altura. Aunque la dieta es valida para mujeres con otro IMC pero con esa cantidad de ejercicio en su vida semanal.


Alimentos permitidos al día

  • Lacteos 3 porciones
  • Pan o cereal desayuno 2 porciones
  • Pescados, carneos 3 porciones
  • Verduras A 4 porciones
  • Verduras B 4 porciones
  • Papas - legumbres-C 1 porciones
  • Frutas 2 porciones
  • Aceite 1 porciones
ver a que se refiere cada porcion en el articulo porciones de alimentos

Además se recomienda:

  • Beber agua potable , agua mineral baja en sodio, agua de hierbas, te simple al menos 6 a 8 vasos diarios mínimo.
  • Consumo moderado de 1 a 2 tabletas por porción de Aspartame, Sacarina, Sucralosa

Porciones de Alimentos

PORCIONES DE ALIMENTOS



1 porción de lacteos (elegir una de las alternativas)





Leche descremada..............................1 taza (200cc)

Leche en polvo descremada..............3 cucharadas colmadas (20 grs)

Leche cultivada sin azucar sin fructosa y descremada.. 1 taza (200cc)

Leche sin lactosa descremada......................1 taza (200cc)

Yogurth batido sin azucar sin fructosa y descremada.....1 unidad (150 a 175cc)





1 porción de pan o cereak de desayuno
(elegir una de las alternativas)


Pan pita integral..................1 unidad de 50 gramos

Pan sin sal, pan integral......1 unidad chica de 50 gramos

Pan marraqueta...................media unidad (50 gramos)

Pan molde Integral...............2 rebanadas (50 gramos)

Galleta de agua o soda..........8 unidades (40 gramos)

Galleta soda integral............. 7 unidades (40 gramos)

Avena (quaker)......................media taza (40 gramos)

Digest*, adelgazul *............... 1 y media taza(40 gramos)

Fiber- One.............................. 3/4 taza (60 gramos)
10 grs de protéína fibra soluble



1 poción de pescados carnes y ave
(elegir una de las alternativas)

Pescado (reineta, merluza, lenguado, corvina, congrio, toyo) 1 trozo regular (80gr)

Atún al agua (1/2 tarro chico) desaguar (bajo en sodio).... 60 gr

Salmón o jurel al agua desaguar (bajo en sodio).............. un tercio de taza

Choritos o Almejas cocidas..........6 unid (60 gramos)

Machas cocidas.............................5 unid (50 gramos)

Pollo sin piel ( pechuga)...............cuarto de unidad (50 gramos)

Pollo sin piel (tuto).......................1 unidad 50 gramos

Pavo sin piel .................................1 trozo chico (50 gramos)

Pechuga de pavo cocida ..............1 y media rebanadas (50 gramos)

Posta, pollo ganso, filete, asiento.1 trozo chico (50 gramos)

Clara de Huevo .............................2 a 3 unidades

Huevo ( restricción: máximo 2 por semana 200 mg de colesterol) 1 unidad (50 gramos)



Porción de Verduras 1
(elegir una de las alternativas)

Acelgas, repollitos, espinacas cocidas... media taza (110 gramos)

Alcachofas...............................................1 unidad chica (50 gramos)

Betarraga................................................media taza (90 gramos)

Berenjena................................................1 y media taza (100 gramos)

Brocoli, coliflor, porotos verdes............1 taza (70 a 100 gramos)

champiñones cocidos, cebolla................3/4 de taza (70 a 100 gramos)

esparrago.................................................5 unidades mediana (100 gramos)

salsa de tomate.......................................2 cucharadas (30 gramos)

zapallo italiano.........................................1 taza (150 gramos)

zapallo.......................................................1/2 taza (70 gramos)

zanahoria .................................................1/2 taza (50 gramos)

tomate.......................................................1unidades mediana



1 porción de verdura B
(elegir una de las alternativas)

Achicoria, acelga, espinaca, endibia, repollo, crudas..... 1 taza (50 gramos)

Penca.....................................................1/2 taza (50 gramos)

pepino ensalada, apio .........................1 taza (70 gramos a 100 gramos)

Pimentón verde o rojo........................1/4 de taza (30 gramos)

Lechuga, rabano .................................2 tazas (100 gramos)

Cochayuyo ...........................................25 gramos

Ulte........................................................50 gramos

Luche ....................................................50 gramos




Porción de papa, legumbre y cereales
(elegir una de las alternativas)

Papa cocida ..........................................1 unidad mediana (50 grs)

Choclo, habas cocidas .........................1 taza (150 gramos)

porotos granados ................................3/4 de taza (120 gramos)

Arvejas cocidas ...................................1 1/2 tazas (190 gramos)

Porotos (frijoles), lentejas, garbanzos guisados ............. 1 taza

arroz cocido .........................................3/4 de taza (100 gramos)

fideos cocidos o fideos integral cocido ..3/4 de taza (110 gramos)

Avena cruda .......................................media taza (40 gramos)

Harina, harina tostada, chuño, sémola (4 cucharadas rasadas) 1/4 taza (40 gramos)

Maizena ..............................................1/4 de taza (30 gramos)

Mote cocido ........................................3/4 de taza (100 gramos)


Porción de fruta Natural, cocida o licuada
(elegir una de las alternativas)

Manzana, membrillo, pera o caqui ..1 unidad chica (100 gramos)

Chirimoya ...........................................1/4 unidad (90 gramos)

Damascos ............................................3 unidades chicas (120 gramos)

Frambuesas ........................................1 taza (130 gramos)

Frutillas ...............................................1 taza (200 gramos)

Kiwis ....................................................2 unidades chicas (100 gramos)

Cerezas ................................................15 unidades (90 gramos)

Ciruelas ................................................3 unidades (110 gramos)

Duraznos ..............................................1 unidad regular (130 gramos)

Higos frescos ........................................2 unidades (80 gramos)

melón ....................................................1 taza (170 gramos)

naranjas ................................................1 unidad regular (120 gramos)

nisperos ................................................7 unidades (120 gramos)

papayas ................................................3 unidades (400 gramos)

pepino dulce .........................................1 unidad grande

Piña .......................................................3/4 de taza (120 gramos)

Platano ..................................................1/2 unidad regular (60 gramos)

Sandía ....................................................1/8 de unidad

Tuna .......................................................2 unidades regulares (150 gramos)

Uvas .......................................................10 a 15 granos

Huesillos, ciruelas secas .......................2 unidades (25 gramos)

Jugo de naranja, limón .........................3/4 de taza (150 gramos)

Mandarina .............................................2 unidades medianas


1 Porción de aceite crudo
(elegir una de las alternativas)

Aceite de oliva .......................................4 cucharaditas (20cc)

Aceite de maravilla, maiz, soya, pepa de uva ............ 4 cucharaditas (20 cc)

aceite de colza, canola ...........................4 cucharaditas (20 cc)

aceitunas .................................................15 unidades (150 gramos)

palta .........................................................1 unidad (100 gramos)

Dieta de aproximadamente 1500 calorías

domingo, 23 de diciembre de 2007

Hola nuevamente:

Les presento una dieta que posee 1500 calorías las que si la siguen al pie de la letra le reportará la pérdida de 1 a 2 kilos al mes ( de acuerdo al metabolismo de cada persona, obviamente), que se traducirá en una perdida sana de 4 a 8 kilos mensuales.

Para el Día 1

Desayuno

  • Jugo de naranjas ( o de manzanas)
  • Rebanada de pan (80 grs) con mermelada ( ojalá baja en azucar)
Despues del desayuno
  • Yogurth bajo en calorías
Almuerzo
  • Ensalada de lechuga- tomate - zanahoria, con una cucharada de aceite de oliva,o normal
  • Atun (90 grs)
  • Ensalada de frutas ( tutti frutti), no mas de 100 gramos

Merienda u Once

  • 3 galletas integrales
  • Te sin azucar (utilizar edulcorante)
Cena

  • Pollo mas ensaladas
  • vaso de jugo

Dia 2

Desayuno

  • Leche con café
  • 2 galletas integrales
  • 2 gramos de cereales

Despues del desayuno

  • Durazno , naranja o manzana

Almuerzo

  • Tortilla de verduras
  • Filete de pollo o bistec de carne

Merienda u Once

  • Tostada con Queso o quesillo
  • Te

Cena

  • Sopa de verduras
  • ensalada de tomate
  • Sopa o té
  • Jamón de Pavo


Esta dieta permirá bajar de peso sin que pierdas vitaminas ( a causa de las frutas y verduras).
Posee suficiente fibra, al agregar cereales y harina integral a tu dieta
Además la ingesta de grasa es mínima.


Bajar de peso, gracias a una amigdalitis

jueves, 20 de diciembre de 2007

Aunque parezca mentira, las enfermedades pueden ayudarnos a mantener nuestra salud, ya que una amigdalitis puede puede hacernos bajar 5 kilos en 10 días. ¿Como?
Simplemente, ya que como nuestro cuerpo necesita algunos elementos para facilitarnos su tarea protectora, nos pide entonces el consumo de ensaladas y frutas . De esta manera estamos eliminando grasa de nuestra dieta y así obtener resultados saludables e increíbles